GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN UNA TARDE EN FAMILIA Y CON AMIGOS DE ATLETISMO DEL BUENO, APOLO ATLETISMO BURGOS

jueves, 28 de julio de 2016

HOY 28 DE JULIO, ENTREVISTAMOS A LUIS CARLOS (CLUB TRAGALEGUAS Y KENIA TRAINING)

CARLOS SAIZ REPRESENTANDO A TRAGALEGUAS Y ABRAZADO A SU PRIMO FERNANDO, EN EL CROSS DEL CRUCERO, UNA DE LA MUCHAS CARRERAS DONDE COINCIDEN.
Antes de nada, agradecer  al Apolo el esfuerzo que hacéis en la organización del Cross de Carcedo de Burgos, para que disfrutemos de un gran día envueltos en un ambiente sano y deportivo.

Hoy entrevistamos a LUIS CARLOS, uno de los muchos ciclistas que se han pasado por distintos motivos al atletismo. Diremos porque él quiere, que es popular pero roza la élite, no tarda mucho en encontrarse en los listados de resultados de las carreras que participa. Conoce bien Carcedo y su Cross, el año pasado subió al podium y para su primo Fernando (Apolo) fue un orgullo :

1- Carlos háblanos de tu persona, una breve descripción de ti mismo para que la gente conozca al que hay detrás del atleta.

R: Soy Luis Carlos Saiz Gómez. Realmente llevo solo los últimos tres o cuatro años como corredor popular. Vengo del mundillo de la bicicleta, con el que el atletismo guarda muchos parecidos. Siempre me ha gustado practicar deporte a un nivel moderado. Me gusta superar los retos deportivos, pero sin que me lleven a la obsesión. El deporte debe ser algo para que sume en la vida, nunca para que reste.

Nos gusta esta última frase y debemos acordarnos a veces de ella, "el deporte debe sumar no restar".

2- Cuéntanos Carlos una breve descripción de tus éxitos deportivos o tus logros personales en el mundo del atletismo:

R: Desde luego me enmarco en el campo del atletismo popular. Aunque he tenido la suerte de tener durante estos años muy buenos maestros, yo sigo corriendo por sensaciones. 

Cuando en los entrenamientos de entre-semana los compañeros del Kenia Training dicen de hacer series, pues a hacer series. Si dicen de rodar, pues a rodar. Si los fines de semana con los Tragaleguas hay un momento de darlo todo, pues a darlo todo. Pero siempre escuchando lo que te dice el cuerpo para forzarlo un poco, pero no pasarse…. y lo más importante ¡siempre disfrutar!.


El mejorar una marca siempre es un aliciente interesante, pero para mí el objetivo real  es llegar a casa con buenas sensaciones en lo físico y especialmente en lo psíquico. Creo que frustrarse por no conseguir una marca es un error para un corredor popular. Lo importante es practicar deporte y disfrutar de la buena compañía que el deporte te proporciona. Por lo tanto las marcas: bien como aliciente; nunca como objetivo.
No obstante, recuerdo especialmente el primer maratón que hice. Nunca me había planteado hacer uno y un día entrenando me comentó un amigo que iba a ir a Madrid a mejorar la marca del año pasado. Al volver del entrenamiento entré en la web y me picó el gusanillo. Pensé: "si este año que estoy entrenando corriendo a pie, no aprovecho para vivir esta experiencia, voy a perder una oportunidad…Al día siguiente, desde mi ignorancia, le pregunté ¿…y que tiempo quieres hacer?. Dos horas cuarenta minutos, me contestó. Yo no tenía referencias de tiempos y no sabía si eso era mucho o poco…pero interpreté que era un tiempazo porque él es un fuera de serie. Yo pensé que como referencia podía tomar tres horas y media, considerando que la experiencia que me daba la bici para dosificar el esfuerzo me ayudaría. Al final hice dos horas cincuenta y dos minutos. "
Muy por debajo de mis expectativas, aunque los tiempos de referencia habían ido bajando con los entrenamientos. Sentí mucha emoción al entrar en meta, algo parecido a acabar una marcha cicloturista con muchos puertos, pero que pocos meses antes ni siquiera se me había pasado por la cabeza. 

Realmente el éxito no estaba en la marca que había conseguido, que aunque modesta para mí era muy buena, sino en lo que había disfrutado todo ese tiempo de entrenamiento en el que me había servido de ilusión y había compartido muy buenos momentos con el grupo de entrenamiento. Siempre recordaré con mucho cariño todos los consejos y ensañanzas que me proporcionaron mis “maestros” de maratón. Todas me sirvieron para disfrutar de ese día y de todos los entrenamientos.
3- ¿Qué es para ti el atletismo?

R:  Para mí el atletismo y el deporte en general es parte de mi modo de vida. Me sirve para estar bien física y psíquicamente. Muy importante es también el aspecto social. Muchos de mis mejores amigos los había conocido en la bicicleta y ahora con el atletismo he vuelto a conocer muy buena gente.

En este sentido creo que hay que destacar el buen ambiente que reina en el atletismo popular. Puedes estar disputando con alguien un puesto en una carrera y al llegar a meta todo son felicitaciones de unos para otros. Todos se alegran y aplauden cuando alguien hace un buen tiempo, pero a los que llegan los últimos también se les aplaude igualmente. Realmente creo que este es el secreto del éxito de este deporte en los últimos tiempos: es muy abierto a todos los niveles y hace falta muy poco para disfrutar, siempre que según tu estado de forma sepas donde debes ir.

4- ¿Qué pruebas tienes marcadas en rojo, a principios de año, en tu calendario?

R: Para mi todas las pruebas son importantes, pero suelo preparar especialmente un maratón al año. Creo que es una prueba que requiere una preparación física y psicológica especial para poderla disfrutar independientemente del tiempo que tengas como referencia.

Luego está el Cross de Carcedo…  que para mí tiene un valor emocional especial. No es por haceros la pelota a los Apolo, pero es que Carcedo es mi pueblo y ahí sí que intento darlo todo. Como os he dicho para mí el objetivo del atletismo no es hacer un buen puesto o una buena marca, pero he de reconocer que subir al podio de Carcedo el año pasado me hizo una ilusión especial.
También me gusta mucho la Nocturna de Modúbar. El montaje que hacen los Modubeos tanto en la salida, como en la meta es digno de las mejores pruebas. Cuando llegas al polideportivo de Modúbar parece que van a tocar los Rolling Stones.

Los Apolo, se animaron a realizar el Cross en Carcedo porque uno de sus miembros es da allí y tenía ilusión por llevar a su pueblo, la fiesta que se vive con el atletismo, intentaremos que este año todos disfruten.
5- ¿Conoces el pueblo de Carcedo de Burgos?

R: Conozco muy bien Carcedo de Burgos. Es el pueblo de mi familia, donde he pasado parte de mi infancia jugando con mis primos y donde ahora estoy muchos fines de semana jugando al balón con mi hijo, mis sobrinos y sus amigos.
6- ¿Qué opinión tienes del Cross de Carcedo de Burgos, le recomendarías?

R: La opinión sobre el Cross de Carcedo es muy buena.  

Igual siendo de Carcedo no soy muy objetivo, pero creo que hay que reconocer la gran labor que los Apolo hacen. Desde luego quiero aprovechar para reconocer y agradecer el esfuerzo y dedicación que los organizadores de ésta y de todas las pruebas hacen desinteresadamente. Sé por experiencia en otros deportes que detrás de lo que se puede apreciar hay mucho trabajo, que queda escondido y que no luce, pero que es tanto o más importante que el que se ve a simple vista.


Desde luego que recomendaría el Cross de Carcedo. Por la organización, por el ambiente, por el recorrido… Creo que el recorrido tiene un puntito de dureza para los que le van a disputar a tope, pero que es muy asequible por otra parte para cualquiera que quiera participar y haya entrenado un poquito. Me gusta.

7- ¿Te veremos el 24 de septiembre a las 17:00 en Carcedo?

R: Desde luego algo gordo tiene que pasar para que no me veáis en la salida el día del Cross de Carcedo de 2016. No me puedo perder esa fiesta.

Realizamos 7 preguntas y 1/2, como kilómetros tiene el Cross

- La Media pregunta, queremos que te hagas una reflexión, una valoración, o lo que tú creas que es importante para que se quede en el recuerdo del lector que lea tu entrevista:

En la vida no hacen falta cosas complicadas para ser feliz. El deporte es una de esas cosas sencillas que contribuyen a que lo puedas ser. Si lo practicas adecuadamente te ayuda a cuidar tu salud, a ordenar tus ideas y a hacer muy buenos amigos. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar con ello.

Gracias Carlos, una entrevista muy constructiva, amas el deporte y ahora toca el atletismo, se nota que lo das todo para que el correr te ayude a buscar esa felicidad, buena filosofía. 
Sabemos que participar en Carcedo es especial y que intentarás subir de nuevo al podium pero para nosotros con apoyarnos y participar ya es importante. 
Aprovechamos la ocasión para mandarte un abrazo de tu primo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario